Lugares Que Visitar Guachimontones

Lugares Que Visitar Guachimontones

Aplicará INAH Operativo Equinoccio

Del 17 al 22 de marzo, brindará seguridad en los 53 sitios prehispánicos del país con mayor número de visitantes.- Se aplicará otro cobro al ingresar a las zonas arqueológicas de Yucatán: la cuota de Cultur

Uno de de los atractivos de la región es el Tequila Tour visita turística al Pueblo Mágico Tequila Jalisco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aplicará el Operativo Equinoccio del 17 al 22 de marzo en los 53 sitios prehispánicos de México con mayor número de visitantes durante el inicio de la Primavera.

El precio para ingresar a las zonas arqueológicas de Yucatán será mayor, ya los visitantes tendrán que comprar dos boletos: el del INAH (correspondiente al pago de derechos de la Federación, con un costo de 57 pesos para visitantes nacionales y extranjeros) y el Cultur (71 pesos a nacionales, 125 a extranjeros, 35 a mayores de 60 años de edad y 6 a niños menores de 12 años).

-El Operativo Equinoccio estará coordinado por los gobiernos de los tres niveles, personal del Instituto de Antropología, cuerpos policiales, bomberos y servicios médicos a fin de brindar seguridad a los visitantes a las zonas arqueológicas y la vez conservar el patrimonio cultural –informó en un comunicado el INAH-Conaculta.

Ante la gran afluencia de personas a las zonas arqueológicas del país con motivo del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará en los 53 sitios prehispánicos que registran el mayor número de visitantes, un operativo que permita su seguridad y la conservación y disfrute este patrimonio cultural.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el Equinoccio de Primavera comenzará el miércoles 20 de marzo a las 11, por lo que se prevé que desde ese día se genere un importante flujo de visitantes a las zonas arqueológicas.

Cada año, los sitios que registran una concentración masiva son: Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas), Tulum y Cobá (Quintana Roo), Xochicalco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Edzná (Campeche), El Tajín (Veracruz), Tula (Hidalgo), Ixtépete y Guachimontones (Jalisco) y Cholula (Puebla).

Sin embargo, Bonampak, Chiapas; Las Labradas, Sinaloa; Lambytieco, Oaxaca; Becán, Campeche; Tzintzuntzan, Michoacán; Cantona, Puebla; Trincheras, Sonora; Chalcatzingo, Morelos; Tancama, Querétaro; Pahñu, Hidalgo; Tamtoc, San Luis Potosí y otras zonas arqueológicas cuentan con todos los servicios para una visita ordenada y placentera.

Lugares Que Visitar Guachimontones

La hora de ingreso a la mayoría de los sitios arqueológicos será a las 9 horas y la salida a las 17 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo AAA es de 57 pesos, tipo AA, de 55; tipo A, 46; tipo B, 42 y tipo C, 35.

Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados,
pensionados, discapacitados, así como profesores y estudiantes con credencial vigente.

Sólo en las zonas arqueológicas de Yucatán (Chichén Itzá, Uxmal y Dzibichaltún) será necesario adquirir dos boletos: el cobro que hace el INAH y el de Cultur.

No se permitirá introducir a las zonas arqueológicas mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos.
Las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Para evitar aglomeraciones en los edificios abiertos a la visita y en áreas como sanitarios, taquillas y estacionamientos, se trazarán rutas especiales de entradas y salidas, así como puntos de seguridad y rutas de evacuación en caso de emergencia.

El INAH asegura que habilitarán servicios provisionales en puntos estratégicos y de fácil localización, como módulos de orientación e información, sanitarios, ambulancias y unidades de atención de emergencias.
Para mayor información sobre el Operativo Equinoccio de Primavera, se puede visitar en Internet: www.equinoccio.inah.gob.mx.

Otras zonas arqueológicas

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá a partir de las 8 de la mañana y cerrará a las 17 horas los días 18, 20 y 21 de marzo.
En ese sitio, las personas aprecian en la escalera norte de la Pirámide de El Castillo la proyección de la sombra de una serpiente formada por triángulos de luz invertidos, que rematan en una escultura de cabeza de serpiente, evento que para los mayas simboliza el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de esta cultura.

Leave a Reply