Visitar Zona Arqueologica Los Guachimontones

Visitar Zona Arqueológica Los Guachimontones

Para visitar la zona arqueologica los Guachimontones, está ubicado en el poblado de Teuchitlán en estado de Jalisco.

Visitar Zona Arqueologica Los Guachimontones

Al norte de la población, en el cerro denominado  Guachimontón, se han encontrado vestigios de lo que se cree fue un centro ceremonial. Tales ruinas consisten en un montón de piedras que muestran un singular acomodo.

Reserva Aquí Recorrido Turístico a Los Guachimontones

Este centro arqueológico ha sido recientemente excavado (1999-2012), estudiado y parcialmente restaurado por un equipo mixto de arqueólogos locales y extranjeros.

Esta zona arqueológica (Guachimontones) es uno de los 32 centros ceremoniales ubicados alrededor del volcán de tequila.

https://www.instagram.com/p/B_0BWg8jdVS/

visitar Zona Arqueologica Guachimontones

Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. El 12 de Julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, y su lugar cultural Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sede en Vilna (Lituania) en la reunión anual de 2006.

Area territorial de 19 hectáreas.
La zona arqueológica cuenta con:
10 círculos concentricos o montículos
86 plataformas
3 juegos de pelotas
1 circulo o edificio circular
1 anfiteatro

Solo se ha restaurado el 25% de las 19 hectáreas

https://www.instagram.com/p/B_JSuZVhvMi/

Uno de los montículos más representativos del lugar, es el montículo de la Iguana (El llamado Círculo II), es el segundo más grande y el mejor conservado. Su espectacular diámetro alcanza los 115 m. y tiene un perímetro de 360 m. En su caso, está rodeado de 10 plataformas, y tres de ellas se encuentran agrupadas sobre una base común. Otras pirámide más pequeñas, tenían en su cima un poste para la ceremonia de los “voladores”.

Guachimontones

llamados palcos de honor Se cuenta que cada familia habitante de la zona tenía su propia plataforma, es por eso que existen de varios niveles (altura) y áreas, ya que entre más importante fuera la familia, mas grande y alta su plataforma. Estas eran utilizadas para observar y participar de los rituales, es por eso que se ubican alrededor de los montículos.

¿Cómo se resolvían problemas entre grupos?


Por medio de un juego en el cual, quien ganara tenia “la razón”. El juego empezaba en la noche representando el mal y se terminaba en el amanecer representando el bien.

¿Cómo se jugaba? Los equipos eran de 1 a 7 personas (por equipo), el juego es como el fut-bol pero en lugar de mover el balón con los pies (patearlo), lo tenían que mover con las caderas; otra diferencia es que el balón era una especie como de piedra hecho a base de goma de hule; el juez (arbitro) era el sacerdote que siempre se ubicaba en el cabezal (detrás de la portería)

https://www.instagram.com/p/B9neG3IHz-X/

En el caso de algún problema político, al ganador se le otorgaba todas las pertenencias del perdedor y al perdedor lo sacrificaban. Ejemplo: las personas A y B discuten porque ambos dicen que X árbol es de él, y para resolverlo juegan, supongamos que la persona A gana, entonces no solo se le entrega el árbol, sino también todo lo que le pertenecía a la persona B, incluyendo su familia, y a la persona B lo sacrificaban.

En el caso de algún problema religioso, al ganador lo sacrificaban y al perdedor lo corrían del poblado, ya que perdía el honor y eso era tan malo que jamás tenía que regresar a la zona.

Los sacrificios eran dedicados a su dios (Ehecatl); El sacrificio consta de separar cabeza y extremidades del cuerpo, luego regaban la sangre del sacrificado por la cancha. Uno en frente del otro. En el círculo se daban las noticias, los mensajes.

Guachimontones
Guachimontones

A este únicamente podía subir el sacerdote. El anfiteatro era el lugar de la audiencia, del pueblo. Este lugar fue elegido por la acústica; de hecho en la actualidad a los grupos de turistas los separan en dos, y se suben un grupo en cada lado, para que puedan comprobar que a pesar de que el círculo y el anfiteatro estén a 100 mts de distancia pero se escucha todo perfectamente.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.