UNESCO Guachimontones

Guachimontones II – Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico; posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán,1 una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.

UNESCO Guachimontones

Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides (una de ellas con restos de un palo de volador) rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores. Dadas sus grandes dimensiones, actualmente el sitio continúa en fase de exploración y requiere de una investigación de largo alcance.

Las características dominantes de Los Guachimontones son pirámides escalonadas circular en medio de complejos de edificios circulares. El 60 pies de alto en la pirámide Circle 2 tiene 13 altos escalones que conducen a un nivel superior, que luego fue cubierto con otros 4 grandes pasos. Un agujero después se encuentra en el nivel más alto, lo más probable para las ceremonias Volador Las pirámides también pueden haber apoyado pequeños templos.

UNESCO Guachimontones

La palabra se deriva de Teuchitln Teotzitln o Teutzitln interpretan como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.

Posiblemente la fundación de la ciudad se remonta a los aztecas, que lo erigió en una colina llamada Huachimontn, al norte de su ubicación actual. Fue fundada por miembros de grupos Nahuatlacas que se desarrollaron el centro de México durante el período posclásico, sin embargo se sabe que los edificios en Teuchitln fueron construidas antes de dicho desarrollo. La cultura creativa que construye “” Guachimontones “‘se llama la tradición Teuchitlán, su apogeo fue entre 200 y 400 CE, que desaparece en alrededor de 900 CE, posiblemente antes de la llegada de los colonos anahuacas.

UNESCO ha añadido a toda la región, incluyendo las cercanas destilerías de tequila, a su Lista del Patrimonio Mundial. Debido al saqueo pesada, el sitio también se incluyó en la lista de World Monuments Watch sobre 100 sitios en mayor riesgo de 2008.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.