Guachimontones

LOS GUACHIMONTONES

Guachimontones

El sitio se encuentra en Teuchitlan Jalisco a 2Km. al norte de Ahualulco de Mercado. Pequeño poblado cuyos origenes se remontan a tiempos prehispánicos, cuando fue fundado por los Aztecas. El atractivo principal de la zona esta al norte de la población, en el cerro denominado “Guachimonton”, En los alrededores se localizan las presas de la Vega y La Lobera.

Guachimontones

La palabra Guachimontones proviene del Náhuatl, y quiere decir lugar cerrado, haciendo alusión a las encontradas en la zona de círculos concéntricos. En el centro de la Plaza Mayor se levanta una pirámide dotada de cuatro escalinatas que se orientan hacia los puntos cardinales.

Guachimontones

La Ruta a los Guachimontones integra a los municipios de Tala, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y San Marcos, la extensión de esta ruta nos permite encontrar desde el bosque de pino y roble de la Primavera hasta el majestuoso valle donde se aprecia la Presa de la Vega y las parcelas de caña y agave de la región de Tequila.

8 Replies to “Guachimontones”

  1. Omar Nunez says: at

    Excelente video?

  2. andres hdez says: at

    Gracias a la UAG por la creación y difusión de este video.
    Me ha impresionado la falta de información veráz acerca de este sitio, no hay datos que describan el verdadero orígen de este sitio y el porqué de las construcciones, no me extraña que el INAH, federal y estatal, oculte información.
    El cuento del juego de pelota, quien se lo creé?, me gustaría ver a los arqueólogos? jugarlo con una pelota sólida de caucho.

  3. Cuauhtlatoac says: at

    el INAH? oculta informacion?

  4. andres hdez says: at

    claro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, el INAH trabaja bajo ordenes de USA y sus aliados, por ello el 99% de las investigaciones? son dirigidas por extranjeros, el INAH es dirigido por traidores, y se oculta informacion….

  5. Cuauhtlatoac says: at

    ay Andres… no se si el 99% de las investigaciones del INAH sean dirigidas por? USA y sus aliados (necesitarias aportar pruebas), pero sobre 2 cosas que dices en tu primer comentario:

  6. Cuauhtlatoac says: at

    1) no hay datos que describan el verdadero orígen de este sitio – hay muchos, ponte a buscar en Google Guachimontones. Lo que pasa es que es el primer sitio arqueologico de esta magnitud encontrado en el occidente del pais, por muchos anos se penso que los habitantes de? esta zona no podian desarrollar una civilizacion de esta magnitud.

  7. beny martinez says: at

    Como a? cuanta distancia esta guachimontones del balneario el rincon?

  8. Ricardo Guarneros says: at

    Desgraciadamente las instituciones extranjeras asignan mayores recursos para investigación arqueológica que el INAH, razón por la cual te vas a encontrar montones de extranjeros excavando en los sitios arqueológicos (y llevándose de recuerdo a sus países las riquezas culturales de México). Pero no son exclusivamente gringos, los hay también alemanes, franceses, ingleses, japoneses, hasta chinos! O sea, no es complot gringo, mas bien es desinterés de? los políticos mexicanos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.