Visitando Pirámides los Guachimontones

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Visitando Pirámides Los Guachimontones

Guachimontones Pirámides Redondas en Jalisco Guadalajara

A diferencia de las grandes pirámides triangulares, la zona arqueológica de Los Guachimontones se caracteriza por incluir varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.

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Visitando Pirámides los Guachimontones

A solo una hora aproximadamente de la ciudad de Guadalajara, esta zona es una representación de las culturas prehispánicas de occidente, sobre todo de la tradición de Tehuchitlán, que se cree que tuvo su esplendor desde el 300 a.C. al 900 d.C.

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Guachimontones Circulos concéntricos Piramdes Circulares

Cabe mencionar que fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2006, aunque fue descubierto en 1970.
Durante el tour, se visitará un museo de la zona, así como la zona misma.
Para más información Mas? Visita Guachimontones

 

Juego de la Pelota en Mexico Antiguo (Prehispanico)

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Juego de la Pelota en Mexico Antiguo Prehispanico

El juego de la pelota en México Antiguo Prehispanico podría ser considerado un deporte, un juego, un asunto religioso, comercial, de búsqueda de poder y más. En los Guachimontones tenemos los restos del Juego de pelota más grande e importante de su tiempo.

Juego de Pelota antiguo Mexico

Guachimontes Pyramids

Un poco de su contexto

Entre todos los juegos y deportes el más popular y conocido es el “Sagrado juego de pelota”, el antiguo juego de los dioses, llamado Tlachtli en el altiplano central (Teotihuacanos, Toltecas Y Aztecas), Pokyab o Pok-ta-pok entre los Mayas y Taladazi en lengua Zapoteca, este juego constituye además, uno de los elementos más significativos en la estructural religiosa y social de las culturas prehispánicas

El juego de pelota fue llamado por los mayas “pok-ta-pok” o “pokolpok”, su práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y fue conocido desde los olmecas, la cultura madre y quizá desde antes, y no fue hasta la llegada de los españoles que fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, sin que por ello desapareciera del todo, ya que aún es practicado en México y en Guatemala.

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Rescatando el juego de pelota en escuelas

Aunque en San Lorenzo en Veracruz se ha descubierto una cancha construida para la práctica de este ritual, las evidencias más importantes proceden de la producción artística de los portadores de la mencionada cultura madre.

Juego de la Pelota en México Antiguo Prehispánico

En el juego de pelota en México Antiguo prehispánico las canchas del juego eran construidas en forma de una “I” mayuscula con dos muros uniformes de 7 metros y medio de alto que formaban los lados. Se trataba de una campo de juego con un anillo de piedra situado en las paredes laterales. En la entrada o salida si el balón pasaba de las paredes laterales, se consideraba fuera de lugar. Las paredes estaban cubiertas de enjare, también el piso y los muros tenían dibujos de dioses. En la parte más alta se encontraban dos aros, uno en cada pared. El padre dominico Diego Durán quien vivió en la Nueva España entre los años 1545 al 1588 describió las canchas en esta manera: La altura de las paredes eran entre dos y tres metros y medio de alto,extendiéndose alrededor. Por las costumbres nativas, plantaban palmas y árboles que soltaban semilla roja, cual madera era suave y ligera, las paredes del rededor eran decoradas con murales o estatuas de piedra. La cancha se llenaba la arena cuando jugaban la elite gobernante.

Los mayas jugaban porque era una actuación de su historia de la creación del universo. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los dioses del inframundo. Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y los dioses del inframundo les dan los huesos. Según la leyenda así es como los mayas fueron creados. El juego de pelota para los mayas era entonces el símbolo de vida, muerte y reencarnación.

En el México del siglo XV, si bien en centros mesoamericanos como Tula, El Tajín, o los de Yucatán han conocido una notable afición al tlachtli, o juego de pelota.

El tlachtli se juega en una cancha en forma de doble T, con dos equipos cuyos campos respectivos quedan delimitados por la línea medianera, y su objetivo es hacer pasar una pesada pelota de hule de un lado hacia el otro sin tocarla con las manos o pies hasta que a algún equipo se le cayera, si la pelota llegaba a pasar a través de unos anillos de piedra fijados a los muros laterales era señal de mal augurio y todo el pueblo necesitaría protegerse. Pese a ir protegidos con ropas ya descritas, reciben impactos que les causan hemorragias e incluso les provocan la muerte. Sin embargo todo parece indicar que el simbolismo cosmológico que originalmente tuvo este juego ha pasado a un segundo término entre los mexicanos, en relación con las apuestas que se generan a su alrededor.

 

Juego de la Pelota en México Antiguo Prehispánico

Plumas, oro o esclavos constituyen las más habituales, pero cabe recordar que, según se dice, el Tlatoani azteca Axayácatl llegó a apostar el mercado de México-Tenochtitlán en uno de estos lances. Al igual que otros materiales, el hule, era considerado de naturaleza sagrada, por lo que era empleado en el culto a los dioses. En los diferentes asentamientos arqueológicos ubicados en la región de mesoamérica, se han encontrado objetos de hule, junto con otras ofrendas a los dioses, como por ejemplo en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Nuestros ancestros obtenían el latex o hule, del árbol “Olcuáhuitl o Ulcáhutl”, que quiere decir “Árbol del Hule”. Este se encuentra en diferentes regiones de la hoy República Méxicana; y su nombre varía de cultura en cultura.

El hule adquirió pues, gran importancia religiosa, llegándose a usar en el lenguaje náhuatl, como sinónimos de “movimiento”, las palabras ollin y olli, que significan respectivamente, movimiento y hule. Así mismo, surgió una vinculación sagrada entre la savia del árbol y la sangre; ya que desde el punto de vista religioso tenían el mismo significado. Aun con ésta importancia, también se le utilizó con fines no religiosos, como la fabricación de las cabezas de los mazos para percutir los “teponaxtles”, como medicina, para enfermedades de los ojos, estómago e intestinos, para endurecer los escudos usados en la guerra. Sin embargo, su empleo culmina, con la fabricación de las pelotas, empleadas en el Juego Sagrado. Las más antiguas representaciones de jugadores que se conocen, son las figurillas de “El Opeño”, (Michoacán), fechadas hacia 1000 a.C. De igual forma, en el antiplano central, (Ticomán, Tlatilco y Cuicuilco), se ha recuperado figurillas de jugadores de pelota, que datan de los años 600 a.C. Tenemos que las gigantezcas, cabezas olmecas, fechadas alrededor de los años 1000 a.C., han sido interpretadas como cabezas decapitadas, asociadas al ritual juego de pelota. Dicha práctica se escenificaba en canchas, (Talxchtlis), con forma como ya se mencionó de doble T o también de I latina, cuyas medidas variaban según la zona geográfica en que se practicara, algunas ya señaladas.

 

Según varios historiadores, existían cuando menos 4 variantes de juego, una de ellas, en las canchas con marcadores o aros perforados, llamados Tlachtemalacatl, que además servía para dividir la cancha, y su máxima anotación consistía en introducir la bola por la perforación del anillo sostenido en las paredes. La segunda modalidad, sin Tlachtemalacatl, utilizándose como marcadores y divisores altares circulares o rodelas como la de chincultick en Chiapas. En la tercera variante, se utilizaba una pala o garrote para rebotar la pelota como en el occidente de México y la zona purepecha, en donde además, se llegaba utilizar una pelota cubierta de tela y fibra, que se encendía para realizar un juego nocturno. Una cuarta modalidad, es el juego con manoplas y guantes, conocido hoy en día como “Pelota Mixteca”, que se jugaba en el valle de Oaxaca.

Aunque sabemos que ya en los tiempos cercanos a la conquista española también se jugaba a la pelota con un carácter secular y se vinculaba directamente con el enfrentamiento de los elementos contrarios del universo, en especial con la eterna lucha de la luz y la oscuridad. Así, el espacio, cancha o patio donde se jugaba tenían una connotación semejante a los planos celestes, de tal manera que los jugadores se transformaban en seres luminosos u oscuros como el Sol, la Luna y las Estrellas. El argumento del juego consiste en que los integrantes del equipo luminoso golpearán la pelota con sus caderas o con sus antebrazos buscando efectuar jugadas que sean imposibles de responder por el equipo contrario, y con ello lograr el triunfo de la luz y el nacimiento del Sol, mientras que el otro equipo buscará el predominio de la oscuridad.

El juego de pelota, en su interminable sucesión, como un ceremonial de vida y muerte, constituía uno de los elementos más importantes en la trama que hombres y dioses habían entretejido. Durante la noche anterior al juego se rendía homenaje en los altares de los dioses, con la finalidad de ganar su favor y con esto obtener el poder mágico necesario para vencer en el tlachtli. La entrada de los jugadores al tlachco era acompañada por los rítmicos sonidos de los teponaxtli y los cascabeles, las flautas y sonajas. Las danzas y la música se mezclaban en este mágico ritual con el que se reverenciaba a los dioses para merecer sus favores y lograr la victoria.

Juego de Pelota

Juego de Pelota Actual

Las canchas, en donde se celebraban juegos rituales, se ubicaban dentro de la periferia de los templos importantes. De hecho el juego de pelota se relaciona también con ritos de fertilidad, es un ceremonial iniciatico para el guerrero, es un medio para dirimir conflictos, esta relacionado con el universo, es un juego de honor, es una practica divina y siempre era jugado únicamente por hombres, entre los cuales los sacrificados eran tanto los jugadores que perdían como los que ganaban, algunas víctimas. Pensaban que el cosmos era mas antiguo que el sol, este despierta la vida con la creación del fuego y existe únicamente gracias al sacrificio. En la guerra celeste, el sol sobreviene gracias a que devora a las estrellas (400) después de vencerlos; el hombre es el representante terrestre del cosmos.

Es necesario aclarar que también el juego de pelota mantiene una dualidad bastante marcada y es que, además de su integración religiosa tenia un contexto muy mundano. En esta situación encontramos que, la devoción o fanatismo por uno o varios jugadores llegaba a su clímax, cuando de manera privada entre “señores poderosos” o bien con público general, se cruzaban apuestas, que indican una clara desacralización del juego, al darle un carácter recreativo y profano.

Visitar Zona Arqueologica Los Guachimontones

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Visitar Zona Arqueológica Los Guachimontones

Para visitar la zona arqueologica los Guachimontones, está ubicado en el poblado de Teuchitlán en estado de Jalisco.

Visitar Zona Arqueologica Los GuachimontonesAl norte de la población, en el cerro denominado  Guachimontón, se han encontrado vestigios de lo que se cree fue un centro ceremonial. Tales ruinas consisten en un montón de piedras que muestran un singular acomodo.

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Este centro arqueológico ha sido recientemente excavado (1999-2012), estudiado y parcialmente restaurado por un equipo mixto de arqueólogos locales y extranjeros.

Esta zona arqueológica (Guachimontones) es uno de los 32 centros ceremoniales ubicados alrededor del volcán de tequila.
Que

visitar Zona Arqueologica Guachimontones

Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. El 12 de Julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, y su lugar cultural Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sede en Vilna (Lituania) en la reunión anual de 2006.

Area territorial de 19 hectáreas.
La zona arqueológica cuenta con:
10 círculos concentricos o montículos
86 plataformas
3 juegos de pelotas
1 circulo o edificio circular
1 anfiteatro

Solo se ha restaurado el 25% de las 19 hectáreas

Uno de los montículos más representativos del lugar, es el montículo de la Iguana (El llamado Círculo II), es el segundo más grande y el mejor conservado. Su espectacular diámetro alcanza los 115 m. y tiene un perímetro de 360 m. En su caso, está rodeado de 10 plataformas, y tres de ellas se encuentran agrupadas sobre una base común. Otras pirámide más pequeñas, tenían en su cima un poste para la ceremonia de los “voladores”.

Guachimontones

llamados palcos de honor Se cuenta que cada familia habitante de la zona tenía su propia plataforma, es por eso que existen de varios niveles (altura) y áreas, ya que entre más importante fuera la familia, mas grande y alta su plataforma. Estas eran utilizadas para observar y participar de los rituales, es por eso que se ubican alrededor de los montículos.

¿Cómo se resolvían problemas entre grupos?


Por medio de un juego en el cual, quien ganara tenia “la razón”. El juego empezaba en la noche representando el mal y se terminaba en el amanecer representando el bien.

¿Cómo se jugaba? Los equipos eran de 1 a 7 personas (por equipo), el juego es como el fut-bol pero en lugar de mover el balón con los pies (patearlo), lo tenían que mover con las caderas; otra diferencia es que el balón era una especie como de piedra hecho a base de goma de hule; el juez (arbitro) era el sacerdote que siempre se ubicaba en el cabezal (detrás de la portería)

En el caso de algún problema político, al ganador se le otorgaba todas las pertenencias del perdedor y al perdedor lo sacrificaban. Ejemplo: las personas A y B discuten porque ambos dicen que X árbol es de él, y
para resolverlo juegan, supongamos que la persona A gana, entonces no solo se le entrega el árbol, sino también todo lo que le pertenecía a la persona B, incluyendo su familia, y a la persona B lo sacrificaban.

En el caso de algún problema religioso, al ganador lo sacrificaban y al perdedor lo corrían del poblado, ya que perdía el honor y eso era tan malo que jamás tenía que regresar a la zona.

Los sacrificios eran dedicados a su dios (Ehecatl); El sacrificio consta de separar cabeza y extremidades del cuerpo, luego regaban la sangre del sacrificado por la cancha. Uno en frente del otro. En el círculo se daban las noticias, los mensajes. A este únicamente podía subir el sacerdote. El anfiteatro era el lugar de la audiencia, del pueblo. Este lugar fue elegido por la acústica; de hecho en la actualidad a los grupos de turistas los separan en dos, y se suben un grupo en cada lado, para que puedan comprobar que a pesar de que el círculo y el anfiteatro estén a 100 mts de distancia pero se escucha todo perfectamente.